domingo, 1 de febrero de 2009

Concepciones de Aprendizaje

Después de haber leído y analizado el cuadro sinóptico “Concepciones de Aprendizaje”, les comparto las concepciones que para mí son congruentes con el enfoque basado en competencias:

1. Teoría del procesamiento de la información: Las tres fases principales de ésta concepción de aprendizaje (captación y filtro, almacenamiento momentáneo y organización y almacenamiento definitivo) para procesar información, de acuerdo con el enfoque basado en competencias es congruente con la competencia genérica piensa crítica y reflexivamente al identificar los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos y ordenar información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.

2. Aprendizaje por descubrimiento: De acuerdo a ésta concepción de aprendizaje, el alumno descubre y comprende lo que es relevante y hace una aplicación práctica de sus conocimientos en diversas situaciones. Conforme al enfoque basado en competencias, esta concepción es congruente con la competencia genérica aprende de forma autónoma al desarrollar la capacidad de Identificar las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos, y por otra parte articular saberes de diversos campos y establecer relaciones entre ellos y su vida cotidiana.

3. Constructivismo: En ésta concepción de aprendizaje, el alumno construye su propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio. De acuerdo con el enfoque basado en competencias, tiene congruencia con la competencia genérica aprende de forma autónoma al definir metas y dar seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento y articular saberes de diversos campos y establecer relaciones entre ellos y su vida cotidiana.

4. Socio-constructivismo: Esta concepción de aprendizaje le da gran importancia a la interacción social ya que el estudiante debe aprender y tomar en cuenta las opiniones de sus compañeros. Conforme al enfoque basado en competencias, es congruente con la competencia genérica participa y colabora de manera efectiva en equipos de trabajo al aportar puntos de vista con apertura y considerar los de otras personas de manera reflexiva, y la competencia genérica mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales al dialogar y aprender de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.

2 comentarios:

  1. Es por demás interesante tu aportación, la comparación que haces de las teorias del aprendizaje con las competencias genéricas y sus atributos nos ayuda a comprender que, a pesar que no son concepciónes que estemos utilizando, si siguen siendo validas parcialmente y que podemos tomar algunas de ellas para fortalecer el crecimiento de nuestros alumnos.
    Felicidades por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Hola Arturo:
    Al igual que Oswaldo pienso que tu análisis sobre la educación por competencias con respecto las otras concepciones es muy interesante, y muy ingenioso al establecer la congruencia utilizando las competencias genéricas.
    Te envío muchos saludos.

    ResponderEliminar