domingo, 11 de enero de 2009

El entorno

La población estudiantil de mi plantel proviene aproximadamente del medio urbano 70% y del medio rural 30%. De acuerdo a la experiencia adquirida a lo largo de los años que tengo laborando en el plantel y a los datos consultados durante esta semana el diagnóstico socioeducativo de mi comunidad estudiantil es el siguiente:

· Nuestra ciudad está muy contaminada debido a las industrias que se encuentran dentro y en los alrededores, tales como: Refinería de PEMEX, Comisión Federal de Electricidad, UNIVEX, etc. Las aguas del Río Lerma están contaminadas, se empiezan a presentar problemas de escasez de agua y extinción de especies de animales.

· Nuestros alumnos carecen de motivación y hábitos de estudio, esto se ve reflejado en altos índices de reprobación y deserción.

· Dentro de la población estudiantil existe cierto grado de adicciones, por ejemplo al alcohol, al tabaco y en muy pequeña escala a las drogas.

· Existe un cierto grado de violencia estudiantil, lo cual ha generado algunos conflictos entre los estudiantes.

· En general, las características de la población estudiantil dentro de mi plantel son las siguientes:

a) Les preocupa desarrollar su propia personalidad y definir su sitio dentro de la sociedad.

b) Presentan cierta incapacidad de adaptación, problemas de ansiedad o ligeras depresiones.

c) Las relaciones con las personas de su misma edad son muy importantes y necesarias. Los padres dejan de ser lo más importante para ellos, lo cual hace que busquen refugio y consejo de compañeros y amigos de su misma edad.

d) Sus principales formas de comunicación son a través de teléfonos celulares, e-mail y Messenger.

e) Las relaciones de comunicación de los estudiantes con sus maestros son buenas, a los estudiantes les gusta que los respeten y los traten bien.

Derivado de lo anteriormente expuesto, considero que en nuestro plantel debemos implementar acciones que coadyuven a desarrollar en los estudiantes las competencias se autodetermina y cuida de si, fortalecer su autoestima y valores.

Agradezco a todas las personas que me proporcionaron información para la realización de esta actividad.

3 comentarios:

  1. Arturo buenas noches.
    Creo te tenemos algo en común tu y yo debido a que laboramos en un CETis el tuyo es 62 y el mío 63.
    De acuerdo a lo que redactas en tu entorno, en mi plantel es poco el consumo de alcohol y de cigarro. Considero que esto pasa porque les falta a los alumnos más comprensión por parte de los padres.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Compañero Arturo:
    Es muy triste saber que los muchachos se encuentren inmersos en las adicciones, ojalá y pudieras implementar acciones conjuntamente con el personal directivo para que puedas ayudar a los muchachos a que sean mejores y puedan seguir adelante. Te deseo lo mejor y adelante.

    ResponderEliminar
  3. Hola Arturo:
    La presentación que haces del entorno de tu comunidad es muy interesante, creo que nuestros alumnos tienen mucho en común ya que lo que comentas yo lo observo también en mi entorno la falta de motivación por el estudio, los altos índices de reprobación, parece que mientras más oportunidades tienen menos aprovechan. También coincido contigo en lo que se refiere a las adicciones, pero bueno el panorama con los nuevos programas como Construye T y el desarrollo de competencias genéricas creo que son una gran esperanza para lograr cambios significativos en beneficio de nuestros jóvenes.
    También considero que todo esto son señales de alerta de que algo no estamos haciendo bien y que debemos prepararnos más y empezar a ver a los jóvenes como humanos y no como números de lista.
    Saludos.

    ResponderEliminar