sábado, 13 de diciembre de 2008

Mi aventura de ser docente

Antes de empezar una sesión de clase normalmente recordamos y comentamos lo que se vio en la clase anterior, o algunas veces llevamos a cabo una pequeña evaluación de los conocimientos adquiridos en la sesión anterior. Todo esto con una finalidad de reforzamiento.

Después como las materias que yo imparto son normalmente Programación Visual, Gestión de Proyectos de Software y Proyectos de Computación, les hago una presentación del tema que vamos a abordar, procurando despertar el interés en los alumnos comentándoles que aplicación puede tener en la vida diaria como una herramienta para resolver problemas o situaciones reales.

Normalmente para las exposiciones de los temas procuro hacerlo a través de Presentaciones en Pantalla, Diagramas de Flujo y/o Procesos, Mapas Mentales y/o Conceptuales, todo esto utilizando las herramientas y tecnologías de la información, tales como software para elaborar presentaciones (Microsoft PowerPoint), software para elaborar mapas mentales y/conceptuales (MindManager), software para elaborar diagramas de flujo y/o procesos (Microsoft Visio).

Si surgen comentarios y/o dudas sobre el tema abordado o los alumnos desean abordar más sobre éste, en ocasiones les dejo a mis alumnos como tarea que investiguen y lo comentamos al inicio de la siguiente sesión. Obviamente en mis alumnos también fomento el uso de las tecnologías porque todas sus tareas e investigaciones las tienen que presentar mediante el uso de las herramientas antes mencionadas.

Para cada uno de los temas vistos, llevamos a cabo una práctica fomentando la participación de los alumnos en donde aplicamos los conocimientos adquiridos en la solución de situaciones reales. Las prácticas las hacemos de la siguiente manera:

1.- Identificamos un problema
2.- Analizamos y comprendemos el problema
3.- Vemos como se están llevando a cabo las actividades del problema planteado.
4.- Proponemos una nueva manera de llevar a cabo las actividades
5.- Hacemos diagrama de flujo y/o proceso para resolver el problema.

Dependiendo de la materia, posteriormente este diagrama de flujo y/o proceso lo llevamos a un lenguaje de programación.

Al finalizar la sesión normalmente hago pase de lista a mis alumnos y me despido de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario