sábado, 13 de diciembre de 2008

Mi confrontación con la docencia

Mi profesión de origen es Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica. En esta ocasión y conforme al programa de actividades de la semana 2 del Módulo 1 les platicaré como se fue dando la incorporación de mi profesión de origen hacia la docencia en el nivel medio superior.
Yo estudié el bachillerato en la Escuela de Bachilleres 18 de Marzo (Vocacional), fue aquí cuando me encontraba cursando el 4° semestre que se me dio la primera oportunidad de poder ayudar a construir conocimientos a otras personas ya que me ofrecieron dar clases a los grupos de 2° semestre y seguí con esta actividad en ésta Vocacional mientras terminé mi bachillerato y hasta el primer año de haber ingresado a la Universidad.
En la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Guanajuato, cuando yo me encontraba cursando el segundo año de la licenciatura e través del servicio social me ofrecieron dar asesorías en los cursos propedéuticos para alumnos de nuevo ingreso y posteriormente con el paso del tiempo cubrir a los docentes que impartían las asignaturas del curso propedéutico (ya como docente), que por alguna razón (permisos o licencias) se ausentaban.
Fue en esta etapa de mi vida que me di cuenta que el poder enseñar y compartir conocimientos a otras personas era algo que me gustaba, sin embargo todavía no era lo que yo pretendía como proyecto de vida en el ámbito profesional.
Después de haber egresado de la licenciatura en el año de 1993 me dedique a ejercer mi profesión en el área de comunicaciones laborando para diferentes empresas privadas y después por mi cuenta en esta misma área. En el año de 1999 me ofrecieron cubrir un interinato de 12 horas en el CETis No. 62, sin dudarlo y como las actividades de la docencia eran algo que realmente me gustaba acepte, combinándolo con mis actividades profesionales. Me siguieron ofreciendo cubrir interinatos continuamente por un periodo de 3 años. Posteriormente me ofrecieron una base con horas de asignatura y hasta el año 2004 aún combinaba las actividades de la docencia con las de mi profesión de origen. Durante todo este tiempo laborando en el nivel medio superior me fui dando cuenta de lo hermoso que es ésta profesión y de la importancia que tienen las actividades que llevamos a cabo como docente en los jóvenes de nuestro país, ya que es en este nivel en dónde realmente podemos influir, ayudarlos y encausarlos para que realicen sus proyectos de vida.
En el año 2004 contaba con 19 Horas de asignatura y me ofrecieron participar y colaborar en la administración, actividad que he desempeñado también hasta la fecha ocupando primeramente la Jefatura del Departamento de Servicios Escolares, la Jefatura del Departamento de Planeación y Evaluación y actualmente la Jefatura del Departamento de Servicios Docentes, esto me llevó a estudiar un posgrado (Maestría en Administración).
Sin duda cuando me ofrecieron colaborar en la administración acepté porque ahora no solo podría ayudar a los jóvenes transmitiendo y compartiendo conocimientos sino también desde la planeación y supervisión de las actividades llevadas a cabo a lo largo del proceso educativo. Sin embargo, este nuevo reto requería de mi parte mayor tiempo y dedicación, fue entonces cuando decidí dedicarme por completo a la labor docente y administrativa en el nivel medio superior.
Durante el tiempo que me he desempeñado como docente en el nivel medio superior, sin duda una de mis mayores satisfacciones es al paso del tiempo cuando te encuentras a jóvenes profesionistas desempeñando y ejerciendo una profesión y saber que de alguna manera ayudé y colabore a realizar el proyecto de vida de éstos jóvenes. Por supuesto que a lo largo de éste tiempo como docente también he tenido algunas insatisfacciones, pero la principal es saber que no todos los jóvenes que han estado conmigo como alumnos han logrado realizar sus proyectos de vida y más aún saber que pude haber hecho más para que sucediera. Esto me motiva a tratar de superarme y prepararme cada día más y estoy convencido que una de las maneras es tomando actualizaciones y especializaciones para mejorar mi práctica docente.

1 comentario:

  1. Es interesante ver como una cosa lleva a la otra, en mi caso tengo al menos al niver escolar las mismas escuelas excepto la de maestria, tambien di clases en la vocacional y en el issca. De primera mano se que ese trabajo no se lleva solo poeque si, se necesita pasion (a falta de mejor palabra) para por lo menos darles a los alumnos un poco de conocimento. Ese trabajo es dificil para mi pero lo disfrute y en algun momento volvere a pararme frente chavos que son distraidos y en ocaciones habidos de atencion, problematicos algunos y otros muy empeñados.

    ResponderEliminar